Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La Academia de Ciencia para Niños Pfizer inspira a la próxima generación de científicos en Colombia

img-titlte-desc-wrapper
La Academia de Ciencia para Niños Pfizer inspira a la próxima generación de científicos en Colombia

Acciones para impulsar el estudio de ciencias en el país

  • Según la Unesco, “a nivel global”, las mujeres representan menos del 30% de los investigadores científicos1. Se busca cambiar esta realidad con iniciativas que impulsen el estudio de carreras relacionadas con ciencias a temprana edad. 
  • Más de 80 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han participado en la “Academia de Ciencias para Niños Pfizer”, entre ellos, 50 jóvenes del Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de 30 niños de la Fundación Niño Jesús que trabaja con niños en condiciones de vulnerabilidad.
  • Fomentar el estudio de la ciencia en niños, niñas y adolescentes desarrolla el pensamiento lógico y la metodología y les permite estar preparados para el futuro2.

Bogotá, 23 de noviembre. Durante dos jornadas, más de 80 niños y jóvenes se sumergieron en el apasionante mundo de la ciencia, convirtiéndose en científicos por un día. La Academia de Ciencia para Niños de Pfizer ofreció a los participantes la oportunidad de experimentar de primera mano el proceso científico, explorar conceptos fascinantes, descubrir la magia detrás de la investigación y sesiones didácticas y prácticas sobre temas relacionados con las Ciencias Farmacéuticas, Microbiología, Inmunología, Descubrimiento de Fármacos y Fabricación de Medicamentos.  

La Academia de Ciencia para Niños Pfizer fue diseñada para fomentar el interés de los niños y jóvenes de Colombia en las ciencias desde una edad temprana. Tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de científicos y cultivar vocaciones en campos como ciencias farmacéuticas, biología, química y otras disciplinas relacionadas y fue desarrollado en colaboración con Compensar, La Fundación Niño Jesús, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Cervantes.

Diana Rúa, Directora de Vocaciones y Formación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, reiteró la importancia de sumar esfuerzos para promover el estudio de carreras relacionadas con las ciencias desde edades tempranas. En una de las jornadas participaron cerca de 50 jóvenes del programa Ondas, que fomenta las vocaciones científicas en los niños, niñas y adolescentes de todo el país. 

“Esta iniciativa es una apuesta conjunta para fomentar la educación e investigación científica … Es importante trabajar desde la primera infancia para que el país logre contar con el recurso humano que se requiere en Ciencia, Tecnología e Innovación, y que así los niños y niñas vean en la ciencia un proyecto de vida”, reiteró Diana Rúa. 

Por su parte, Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer para Colombia y Venezuela destaca que este enfoque temprano no solo contribuye al desarrollo cognitivo de los niños, sino que también fomenta habilidades cruciales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. "Al exponer a los niños a las maravillas de la ciencia desde una edad temprana, estamos construyendo una base sólida para su futuro académico y profesional. La ciencia no solo es un conjunto de hechos; es una mentalidad, una forma de abordar el mundo. Fomentar este enfoque desde la infancia les brinda a los niños las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos futuros con curiosidad y determinación", afirmó Ana Dolores Román.

Finalmente, Claudia Prieto, Líder del Hub Regional de Operaciones Regulatorias de Pfizer LatAm, y quien lideró el desarrollo y la implementación de este proyecto, indicó que “esta experiencia ha sido sin duda una gran oportunidad para los niños en Colombia. Los colegas de Pfizer están orgullosos de compartir su pasión por la Ciencia. Este programa inició como un proyecto educativo en Nueva York, y al conocerlo, soñamos con implementarlo en nuestro país. Estamos comprometidos en que más niños y jóvenes se conviertan en la nueva generación de científicos, y así trabajar por una sociedad más equitativa”.

La Academia de Ciencia para Niños de Pfizer no solo busca despertar la curiosidad científica, sino también proporcionar a los participantes una visión clara de las oportunidades profesionales disponibles en este campo.

De acuerdo con World Vision, fomentar el estudio de la ciencia en niños, niñas y adolescentes, tiene grandes beneficios como el desarrollo del pensamiento lógico y la metodología, aprender haciendo y les permite estar preparados para el futuro2. Además, la ciencia fomenta la exploración y el descubrimiento, aspectos fundamentales para el progreso de la sociedad y la innovación en el campo de la salud.

Pfizer reitera su compromiso de aportar con innovación al progreso y fortalecimiento de las capacidades del país, a través de la educación científica para fortalecer la innovación y potencializar el talento local desde tempranas edades, pensando en los niños y jóvenes que serán los científicos líderes de mañana.

Referencias 

  1. ONU Mujeres. Necesitamos más mujeres en carreras STEM. 2022. Disponible en: https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2022/02/necesitamos-mas-mujeres-en-carreras-stem Acceso 11 de noviembre de 2023
  2. World Vision. 3 beneficios de fomentar la ciencia en los niños y niñas. 2022. Disponible en: https://www.worldvision.cl/blog/3-beneficios-de-fomentar-la-ciencia-en-los-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as#:~:text=%2D%20Desarrolla%20el%20pensamiento%20l%C3%B3gico%20y,les%20resultar%C3%A1%20mucho%20m%C3%A1s%20beneficioso. Acceso 15 de noviembre de 2023
  3. Entrevista a la directora de vocaciones de formación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, Diana Rua. Acceso 3 de noviembre de 2023 

     

En Pfizer aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que prolonguen y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos sanitarios, incluidos medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan en mercados desarrollados y emergentes para avanzar en el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que desafían a las enfermedades más temidas de nuestro tiempo. En consonancia con nuestra responsabilidad como una de las principales empresas biofarmacéuticas innovadoras del mundo, colaboramos con proveedores de atención sanitaria, gobiernos y comunidades locales para apoyar y ampliar el acceso a una atención sanitaria fiable y asequible en todo el mundo. Durante más de 170 años, hemos trabajado para marcar la diferencia para todos los que confían en nosotros. En nuestro sitio web www.Pfizer.com publicamos periódicamente información que puede ser importante para los inversores. Además, para obtener más información, visítenos en www.pfizer.com.co y síganos en Facebook Pfizer Colombia, LinkedIn Pfizer y Youtube.

Noticias

ICPC
ICPC
13 Jóvenes Investigadores e Innovadores en medicina de seis ciudades del país fueron...
Telemedicina
Telemedicina
Recomendaciones para la elaboración de guías educativas que promuevan la prestación de...
Jovenes
Jóvenes
27 jóvenes investigadores de nueve ciudades han sido beneficiarios de este programa
1
1
La mayoría de los desarrollos científicos que involucran Inteligencia Artificial se basan en...
Jóvenes Investigadores
Jóvenes Investigadores
Bogotá D.C., 16 de junio de 2021. Como una apuesta por apalancar la vocación e investigación...
V Versión
V Versión
  V Versión De Reconocimiento A La Excelencia E Investigación - 24 de noviembre Del 2016...
Simposio FAI
Simposio FAI
Simposio FAI  El ICPC apoya anualmente un simposio organizado por la FAI para fortalecer la...
Seis Jóvenes Investigadores
Seis Jóvenes Investigadores
Seis Jóvenes Investigadores del País Fueron Reconocidos y Becados por el ICPC, Colciencias y ...