Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Jóvenes colombianos le presentan al país sus proyectos de investigación científica en medicina

img-titlte-desc-wrapper
Jóvenes colombianos le presentan al país sus proyectos de investigación científica en medicina

13 Jóvenes Investigadores e Innovadores en medicina de seis ciudades del país fueron reconocidos. 

  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), hicieron un reconocimiento a la excelencia académica y a la investigación de 13 Jóvenes Investigadores e Innovadores en medicina de seis ciudades del país.
  • Los Jóvenes Investigadores e Innovadores en medicina desarrollaron el Servicio Social Obligatorio (SSO) en investigación, a través de una beca pasantía, de la cual fueron beneficiarios gracias a una alianza de Minciencias, ICPC y Ascofame.

 

Bogotá D.C., 17 de julio de 2023.

En una emotiva ceremonia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), realizaron una entrega de galardones a 13 jóvenes médicos como reconocimiento a su participación en el desarrollo de proyectos de investigación durante la ejecución de su Servicio Social Obligatorio (SSO).

Los profesionales de la salud hacen parte del programa ‘Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina’, y son beneficiarios de una beca pasantía otorgada por Minciencias en alianza con ICPC y Ascofame.

Nuestro compromiso es seguir trabajando para superar los desafíos que enfrentamos en el sector de la salud y garantizar que cada persona en Colombia tenga acceso a una atención médica adecuada. Cada uno de ustedes, jóvenes investigadores, tiene el poder de cambiar vidas y marcar la diferencia. Sus investigaciones están allanando el camino hacia un futuro más equitativo y próspero para todos. Sigan persiguiendo sus sueños, a desafiar los límites y a nunca dejar de explorar nuevos horizontes. Colombia necesita su conocimiento y su experiencia para enfrentar los desafíos de salud actuales y futuros”, expresó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya.

Estos jóvenes investigadores son de seis ciudades del país (Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Floridablanca, Medellín y Pereira) y han desarrollado proyectos de investigación científica enfocados en medicina básica y clínica. Algunas líneas temáticas que se han ejecutado han sido sobre trasplantes, epidemiología, neurología clínica y genética.

Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, resaltó la importancia de la investigación médica para desarrollar soluciones creativas, escalables y sostenibles, que aborden los principales retos de salud pública y que contribuyan a mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica de calidad: "la ciencia en salud requiere foco, pasión y compromiso para que la investigación y el desarrollo permitan descubrir nuevas soluciones donde hay necesidades médicas insatisfechas. Por eso desde Pfizer fomentamos la educación, investigación e innovación en ciencias de la salud en Colombia, de modo que los programas de formación y discusiones académicas permitan mejorar la prevención, el acceso al diagnóstico y el manejo oportuno de enfermedades”.

Por su parte, Álvaro Romero, presidente de Ascofame, entidad que promueve el intercambio y la acción académica, científica e investigativa entre las facultades de medicina y las instituciones de salud, destacó: “la mancomunación de esfuerzos y recursos de los sectores salud, educación, ciencia y tecnología para promover la formación de profesionales capaces de liderar las transformaciones que requiere el sistema de salud y el país. Los objetivos del programa están alineados con la misión de Ascofame y las recomendaciones del Consejo General de Educación Médica (CGEM) para la formación de profesionales íntegros, autónomos y comprometidos con la formulación de soluciones a las necesidades de salud de la población”.

Durante la jornada, se realizó una sesión de retroalimentación, donde los jóvenes hablaron sobre el proceso y resultados obtenidos de las convocatorias en las que participaron. De igual forma, tuvieron la oportunidad de presentar el alcance de sus proyectos de investigación ante miembros de la comunidad científica, universidades, entidades públicas y privadas, entre otros

Al respecto, Catalina Cáceres, médica epidemióloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, expresó: “este tipo de becas ayudan a impulsar a los jóvenes a que investiguen mucho más. Actualmente en Colombia la investigación es un tema que se tiene un poco al lado, y más en el tema de la salud. Todas estas becas que ofrece el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hacen que los estudiantes y los médicos en general puedan tener esa oportunidad de conocer la investigación y enamorarse de esta gran área de la medicina”.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Noticias

ICPC
ICPC
13 Jóvenes Investigadores e Innovadores en medicina de seis ciudades del país fueron...
Telemedicina
Telemedicina
Recomendaciones para la elaboración de guías educativas que promuevan la prestación de...
Jovenes
Jóvenes
27 jóvenes investigadores de nueve ciudades han sido beneficiarios de este programa
1
1
La mayoría de los desarrollos científicos que involucran Inteligencia Artificial se basan en...
Jóvenes Investigadores
Jóvenes Investigadores
Bogotá D.C., 16 de junio de 2021. Como una apuesta por apalancar la vocación e investigación...
V Versión
V Versión
  V Versión De Reconocimiento A La Excelencia E Investigación - 24 de noviembre Del 2016...
Simposio FAI
Simposio FAI
Simposio FAI  El ICPC apoya anualmente un simposio organizado por la FAI para fortalecer la...
Seis Jóvenes Investigadores
Seis Jóvenes Investigadores
Seis Jóvenes Investigadores del País Fueron Reconocidos y Becados por el ICPC, Colciencias y ...