Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina sigue creciendo en Colombia

img-titlte-desc-wrapper
Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina sigue creciendo en Colombia

27 jóvenes investigadores de nueve ciudades han sido beneficiarios de este programa

Gracias a la alianza entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), en tres años el programa Jóvenes Investigadores e Innovadores ha destinado más de $1.000 millones para apoyar el desarrollo y culminación de proyectos e iniciativas de investigación científica en el país.

Más del 60 % de los proyectos de investigación han sido liderados por mujeres colombianas.

Bogotá, 19 de mayo del 2022. La inversión en ciencias de la salud trae consigo impactos socioeconómicos favorables para el desarrollo de los países y brinda bases para la generación de la riqueza a través de la creatividad y la innovación. Es así como desde el programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Minciencias se han desarrollado dos convocatorias a nivel nacional de “Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina”. Lo anterior ha permitido que 27 jóvenes profesionales en ciencias de la salud de 17 instituciones educativas se hayan beneficiado de becas-pasantía, y cuenten con un soporte financiero de más de $1.000 millones para la ejecución de todos los proyectos científicos.

Los jóvenes investigadores que han participado y se han beneficiado del programa han sido de nueve ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Medellín, Manizales, Pereira y Tunja) y han desarrollado proyectos de investigación científica enfocados en medicina básica y clínica. Algunas líneas temáticas que se han ejecutado han sido sobre trasplantes, epidemiología, neurología clínica y genética.

Con el objetivo de que Colombia siga fortaleciendo sus áreas de investigación científica, desde hace tres años el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), y el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), se aliaron para crear una nueva línea de acción del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, que desde 1995 ha apoyado a decenas de profesionales en el país.

Fue gracias a esta alianza que, en 2019, la financiación en áreas del conocimiento como la medicina y ciencias de la salud se hizo realidad. El programa empezó a enfocarse en trabajar de primera mano con médicos – menores de 28 años, con excelentes promedios académicos y ad-portas de realizar el Servicio Social Obligatorio (SSO) – para que desarrollaran capacidades en investigación científica en distintas áreas de la salud.

Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero “este programa ha sido estratégico para promover una cultura que genere valor y gestione la investigación científica y tecnológica en Colombia, así como, para fomentar el conocimiento y soluciones médicas que transformen el país. Esto lo hemos hecho gracias a que el programa ha impulsado la investigación dentro de las facultades de medicina, a través de reconocer y apoyar la excelencia académica de profesionales en la salud, y de valorar la innovación como proyecto de vida, el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias”.

Para Álvaro Romero, presidente de Ascofame, “esta iniciativa, que aúna esfuerzos y recursos de la academia, el sector público y el privado, promueve la formación de médicos en áreas de investigación orientadas a atender las necesidades en salud del país, en línea con las políticas públicas de investigación y servicio social obligatorio. El programa se ha convertido en una plataforma de apoyo a jóvenes profesionales que trabajan en la búsqueda de nuevos enfoques para la atención médica y alternativas terapéuticas innovadoras para mejorar la salud y la calidad de vida de los colombianos y otros ciudadanos del mundo”.

Otro aspecto que es importante resaltar, es que en el marco de las convocatorias que se han realizado más del 60 % de los jóvenes que han recibido el apoyo por parte del programa son mujeres, lo que representa un aporte a que el sector femenino tenga una mayor participación en el área de la investigación médica en el país.

Se debe avanzar más en proyectos que fomenten la investigación científica en las mujeres, pero este programa se está consolidando como un ejemplo a la hora de generar capacidades y apropiación social del conocimiento de la ciencia en diferentes grupos poblaciones de múltiples regiones de Colombia. Desde el ICPC1 queremos seguir trabajando para apoyar este tipo de iniciativas y para impactar más profesionales de la salud, que a la fecha son 38.173, por medio de actividades de educación médica, becas y alianzas estratégicas”, afirmó María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Colombia.

El programa Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina seguirá representando una oportunidad para nuevos profesionales que necesiten adquirir aprendizajes a nivel académico y práctico en medicina, recibir apoyo financiero para el desarrollo de sus trabajos de investigación y poner sus talentos a disposición de los colombianos, especialmente de comunidades vulnerables en diferentes departamentos del país.

 

 

1Este Programa es financiado por el Instituto Científico Pfizer Colombia – ICPC. Pfizer S.A.S. no tiene ningún tipo de
injerencia en el desarrollo del Programa, tampoco participa en los procesos de convocatoria, ni en la selección de los
ganadores.

Noticias

ICPC
ICPC
13 Jóvenes Investigadores e Innovadores en medicina de seis ciudades del país fueron...
Telemedicina
Telemedicina
Recomendaciones para la elaboración de guías educativas que promuevan la prestación de...
Jovenes
Jóvenes
27 jóvenes investigadores de nueve ciudades han sido beneficiarios de este programa
1
1
La mayoría de los desarrollos científicos que involucran Inteligencia Artificial se basan en...
Jóvenes Investigadores
Jóvenes Investigadores
Bogotá D.C., 16 de junio de 2021. Como una apuesta por apalancar la vocación e investigación...
V Versión
V Versión
  V Versión De Reconocimiento A La Excelencia E Investigación - 24 de noviembre Del 2016...
Simposio FAI
Simposio FAI
Simposio FAI  El ICPC apoya anualmente un simposio organizado por la FAI para fortalecer la...
Seis Jóvenes Investigadores
Seis Jóvenes Investigadores
Seis Jóvenes Investigadores del País Fueron Reconocidos y Becados por el ICPC, Colciencias y ...