Enable JavaScript to visit this website.

En la convocatoria realizada por el Instituto Científico Pfizer Colombia ICPC, Colciencias y ASCOFAME en el 2018, y buscando llevar la ciencia urbana a comunidades vulnerables, como lo son las mujeres indígenas embarazadas en las comunidades de la Sierra Nevada, Jesús Barrera, joven investigador de la Fundación Salud para el Trópico, desarrolló la investigación: “Caracterización de la respuesta inmunitaria, morbilidad y parasitemia, en embarazadas con enfermedad de chagas de una región endémica” que logra crear un balance entre la medicina ancestral y la medicina moderna en patologías infecciosas.

Gracias al trabajo y apoyo por parte de su centro de investigación, la Fundación Salud para el Trópico, Jesús tuvo la oportunidad de fortalecer sus bases conceptuales y metodológicas; ha podido avanzar en su formación a través de diferentes actividades realizadas enfocadas en las áreas de la investigación, formación y capacitación, en salud cultural y en servicio social, además de participar activamente en la sensibilización y capacitación de la comunidad de la cual basó su estudio.

Gracias a este proyecto Jesús fue galardonado como uno de los “Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina” del Instituto Científico Pfizer Colombia ICPC, Colciencias y ASCOFAME. Además, el joven se encuentra cursando su penúltimo semestre de Maestría en Epidemiología Clínica, lo que, para él, será un impulso para dedicarse tiempo completo a la investigación con enfoque clínico.

Dentro del programa, ha tenido la oportunidad de observar, planear y ejecutar la investigación desde diferentes ámbitos, enfocado a lo social, lo innovador y lo cultural. “Mi experiencia fue y ha sido de aprendizaje constante incursionando en la investigación con enfoque social. En cuanto a aprendizajes obtenidos, he logrado apropiarme del pensamiento científico, visión investigativa, aptitudes clínicas y de laboratorio. Haciendo, además, hincapié en la apropiación cultural por trabajar con mi población objeto”, mencionó el joven investigador.

Actualmente la investigación se encuentra en la etapa de recolección de datos; el joven espera que próximamente su desarrollo sea procesado y analizado para su ejecución. La investigación “Caracterización de la respuesta inmunitaria, morbilidad y parasitemia, en embarazadas con enfermedad de chagas de una región endémica” de Jesús Dayann Barrera Perdomo inició el 22-01-2019 y finalizará el 22-07-2020.

 

 

Pfizer Inc.: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en https://www.pfizer.com.co/ y síganos en las redes sociales a través de https://www.facebook.com/PfizerColombia PP-PFE-COL-1074